Todo sobre los reguladores de voltaje

Publicado por Fernando Wong en

¿Qué es un regulador de voltaje? Es un dispositivo que tiene varios enchufes, se encarga de mantener el voltaje estabilizado y libre de variaciones (el voltaje es la fuerza con que son impulsados los electrones a través de los cables de la red eléctrica), ello porque comúnmente la electricidad llega con variaciones que provocan desgaste de los elementos electrónicos a largo plazo en las fuentes de alimentación de las computadoras y elementos electrónicos. Lo que el regulador hace es estabilizar la electricidad a un nivel promedio constante para que no provoque daños en los equipos.         

Todos hemos experimentado en algún momento una variación de voltaje o hasta apagones, es en esta situación tan cotidiana cuando se vuelve relevante contar con un regulador de voltaje, el cual busca entregar una corriente eléctrica estable a los dispositivos y que las descargas inesperadas no dañen los mismos. Así, te damos algunas razones para considerar la adquisición de uno de estos productos.

La manera en la que los reguladores de voltaje funcionan es la siguiente:

  1. El regulador recibe la corriente del enchufe la cual tiene picos (altos y bajos voltajes), ruidos, descargas, etc.
  2. La electricidad que recibe la adecua (se limpia de ruido y se estabiliza) y se envía a los conectores para que la computadora reciba corriente regulada.

Las variaciones de voltaje deterioran “lentamente” los circuitos de los aparatos, lo que puede provocar que se dañen y dejen de funcionar. La relevancia de un regulador de corriente es precisamente protegerlos contra los altos y bajos voltajes.

La buena noticia es que se puede establecer un nivel de seguridad de este tipo para prácticamente cualquier aparato conectable o enchufable, además de que no necesariamente se debe invertir en varios reguladores: estos incluyen diversos contactos e incluso protección de línea telefónica contra descargas atmosféricas.

Otra de sus características importantes es su desconexión automática. Si el voltaje sale del rango aceptable para el buen funcionamiento de los aparatos, el regulador se desconecta; una vez que regresan los niveles normales, se conecta automáticamente.

Para quienes buscan algo más específico, como dar cobertura a su refrigerador o sistema de entretenimiento en casa, desde una pantalla hasta un sistema de audio, hay reguladores dirigidos especialmente a ciertos productos.

 

A resumidas cuentas, a menos que tengas la certeza de que el voltaje en tu hogar es constante, un regulador extenderá la vida útil de tus aparatos electrónicos. Y si en cambio vives en un lugar donde cada que el vecino encienda la aspiradora ves que las luces de tu casa se atenúan o en un sitio con apagones constantes, un regulador de corriente podría ser como un seguro de vida para tus equipos electrónicos.

Dicho esto, hay que decir que no todos los aparatos requieren un regulador de voltaje. Por ejemplo, para conectar un par de celulares y una bocina será más que suficiente un multicontacto con supresor de picos mientras que para un televisor de 60 pulgadas y una consola de videojuegos o una computadora, lo más conveniente será tener un regulador de voltaje confiable. En tanto, quienes no puedan darse el lujo de un apagón lo mejor será tener un no break (también conocidos como UPS o fuente de alimentación de respaldo), un aparato que combina un regulador de voltaje con una batería con autonomía suficiente para respaldar tu trabajo.

Además del presupuesto que se tenga, todo dependerá de los artículos que se quieran cuidar en términos de energía. Un regulador de voltaje está más dirigido para proteger los productos de la sala de la casa y la cocina, como pantallas, equipos de sonido, módems, consolas de videojuegos y refrigeradores.

 

En tanto que un “no break”, es ideal para que la computadora de casa o de la oficina se mantenga encendida por un tiempo determinado en caso de un corte de corriente eléctrica.  Los supresores, al ser más baratos, se pueden distribuir por todo el hogar para proteger desde bocinas portátiles hasta teléfonos inteligentes.

Comprar un artículo electrónico, generalmente, significa hacer un gasto considerable de dinero, por lo que además de cuidarlos por sí mismo con accesorios, vale la pena considerar una protección cuando se conecta a la corriente eléctrica. De este modo, no está de más destinar un presupuesto a un regulador, supresor o no break, según lo que se quiera proteger.


Compartir esta publicación



← Publicación más antigua Publicación más reciente →


Dejar un comentario

Por favor, tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados